La obesidad y su relación con la incapacidad laboral

La obesidad y su relación con la incapacidad laboral

Por Cristina Sancho Alario

Médico Valorador del Daño Corporal

 

La obesidad es una enfermedad con una alta prevalencia en el mundo, afectando a países desarrollados y a países con economías emergentes. Determinar la distribución grasa y medir el exceso de peso corporal nos ayuda a predecir comorbilidades. Cuantificar el exceso de grasa y conocer su repercusión en el paciente nos ayudará a valorar comorbilidades, actitudes terapéuticas posibles e incluso su repercusión en el mundo laboral.

Es una enfermedad crónica multifactorial, resultante de la interacción de factores genéticos y ambientales (sociales, culturales, conductuales, metabólicos, psicológicos). Se caracteriza por un acúmulo excesivo de tejido adiposo o grasa corporal, resultante del desequilibrio entre la ingesta de energía (alimentos) y la energía gastada (tasa metabólica en reposo, ejercicio, metabolismo de los alimentos y otros procesos metabólicos del organismo).

En la actualidad está considerada como una enfermedad inflamatoria crónica de bajo grado, presentando aumento de los niveles plasmáticos de citoquinas proinflamatorias (factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), interleuquina 6 (IL-6) y proteínas reactantes de fase aguda como la proteína C reactiva (PCR).

Presenta un elevado aumento de su prevalencia, no solo en países desarrollados sino también en países en vías de desarrollo. Es por ello, junto al importante impacto en la morbimortalidad, la calidad de vida y el gasto sanitario, por lo que viene siendo considerada como la epidemia del siglo XXI.

Se debe tomar conciencia de que la obesidad es una patología en creciente aumento a nivel mundial. Y en la que las sociedades científicas centradas en su estudio mantienen un importante esfuerzo de concienciación hacia una actitud preventiva de la misma, fomentando principalmente hábitos alimentarios saludables y un actividad física adecuada.

La importante y creciente repercusión de la obesidad en el gasto sanitario y, por ende, su repercusión en el ámbito laboral, con los periodos de incapacidad temporal que genera asociada a sus comorbilidades, nos obliga a intentar conocerla más y a iniciarnos en la valoración de una patología en alarmante crecimiento que, por sí sola, no tiende a generar periodos de ausencia al puesto de trabajo, pero si presenta una comorbilidad asociada que puede dificultar la realización de la actividad laboral, dando lugar a periodos frecuentes de Incapacidad Temporal. De hecho, a mayor Índice de Masa Corporal, más aumenta la probabilidad de llegar a una Incapacidad Permanente.

 

 Descargar Artículo Completo